6.11.09

VallarteFest 2009 {Festival Internacional de Cortometrajes}



México, {Notimex} Del 21 al 28 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cortometrajes Vallarte 2009, en el que se rendirá un homenaje a la actriz Isela Vega, se ofrecerán exposiciones, obras de teatro y conciertos, entre otros.

El evento inaugural correrá a cargo de Timothy Brownie, quien estará en Puerto Vallarta, Jalisco, para esta muestra cinematográfica el día de la puesta en marcha del magno evento.

Rosa Perla Rosas, directora del VallarteFest 2009, informó en conferencia de prensa que esta muestra es un logro que se ha podido realizar gracias al apoyo de los patrocinadores y del municipio de Puerto Vallarta, sede del encuentro, y de sus colaboradores.

Agregó que en esta primera edición se registraron 120 cortometrajes, en los géneros de ficción, documental y animación, del cual, el 40 por ciento fue realizado por mujeres. Todos esos trabajos fueron, dijo Rosas, seleccionados por un grupo de especialistas.


Asimismo, Oswaldo Martínez Lobato, subdirector de Cultura del municipio, señaló, que Puerto Vallarta tiene una estrecha relación con el cine que detonó una mayor derrama económica y turística en el puerto.

Subrayó que esta muestra será una nueva ventana para el cortometraje y un foro de expresión para los cineastas que participarán en ella.

Mientras tanto, Jorge Valdés Garciatorres, reiteró que Vallarte 2009 es un sueño realizado, el cual se pensó que no iban a poder llevar a cabo, "lo más difícil siempre, es arrancar, pero ya está en marcha", dijo.
 
Se anunció también que se efectuará el Primer Rally de Cortometrajes en el que podrá participar todo el público interesado en realizar una obra cinematográfica, en el que se le brindarán las bases teóricas y prácticas de cómo hacer un cortometraje.

Los participantes deberán superar cuatro fases mediante dos cursos exprés de guionismo y dirección, a cargo de Armando Vega Gil, ex integrante del grupo de rock Botellita de Jerez y Alejandro Zafra, profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (UNAM), respectivamente.

El ganador tendrá la oportunidad de que su corto sea producido, postproducido y exhibido como parte del Festival de Cortometrajes.

Diversas personalidades vinculadas con el cine en México, fungirán como jurado calificador del mejor trabajo.

En la programación de la primera edición de Vallartefest se prevé la participación del cineasta Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quien dictará su conferencia: "El cine".



Por su parte el actor, Esteban Soberanes, disertará sobre el tema: "Hablemos de cine", en el que hablará sobre el género y sus experiencias en el arte fílmico; Carlos Narro, subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM, tendrá su cargo la conferencia: "El cine como negocio".

En lo que respecta a la música, durante VallearteFest 2009, se presentarán Rubbe Soul, Los Sujetos, Orquesta Basura, "Furius Ventus", New Lunatics, así como Angeles Pacheco.

Entre las actividades alternativas destaca el Teatro Callejero, además de la representación de obras como "Trainspoiting, la vida en el abismo", de Irving Welsh, dirigida por Gabriel Retes y "Curva Peligrosa", dirigida por Edelberto Galindo.

En fotografía, participan los artistas Ximena Luna, Oscar Durán y Arturo Limón, jóvenes y talentosos exponentes de la imagen, quienes exhibirán sus trabajos a lo largo de la semana.

Asimismo, una de las conferencias que destaca es la que impartirá la actriz María Fernanda, titulada "La violencia: tú la ejerces, tú la permites", el 23 de noviembre.

En cuanto a danza, el ballet folclórico "Telpochayolt", presentará lo mejor de su repertorio.
En el ramo de la pintura, Federico Kampf exhibirá lo mejor de sus trabajos del 24 al 28 de noviembre, día en que se clausurará la muestra.


1 comentario:

  1. GORGEOUS photos. i wanna go there!!!!!!!! :)

    xoxo

    natalieoffduty.blogspot.com

    ResponderEliminar